INTRODUCCION
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país
Definición:
El embarazo, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer y éste óvulo fecundado se implanta en la pared del útero.
La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el numero de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.


4640ch0[1].jpg


Causas:

Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.

Entre otras causas se encuentran también:

· La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.

· Falta de madurez

· Ignorancia o falta de cultura sexual

· Violación (en algunos casos)

· El temor a preguntar y/o a platicar

· Descuido por parte de los padres (negligencia)

· Carencia afectiva

· Inseguridad

· Baja autoestima

· Falta de control en sus impulsos

· Simplemente por curiosidad

embarazoadolescente[1].jpg
Prevención:
La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados.
"La ultima de las alternativas de solución a la cual debemos recurrir es al aborto"

· Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.
· Medidas de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a todos los jóvenes.
· Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general.

· Usar anticonceptivos
En caso de embarazo adolescente:
· Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico.
· Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre y del futuro bebe.
· Preparar el nacimiento del nuevo bebe.
· Si es necesario, aportar una ayuda a los jóvenes padres.
· Asegurar el futuro del niño y de sus padres.
· Evitar nuevos embarazos no deseados
· Mantener una sana alimentación y no intentar ocultar que estás embarazada haciendo dietas, porque tanto tú como tú bebe necesitaran de ciertos nutrientes para crecer adecuadamente.

· Hacer ejercicio.
oooo[1].jpg


CONCLUSIONES
Con lo anterior podemos decir que, que el problema existe y que la situación está peor cada día.
La importancia de la educación sexual, tanto en el ambiente escolar como familiar. La libertad sexual implica una gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos.
Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente, por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad.
Uno de los factores más importantes para evitar éste tipo de situaciones es la comunicación con nuestros padres principalmente; y otro no de menor importancia sería la abstinencia ya que, es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo, pero la realidad es otra, así que en la actualidad se conocen muchos métodos anticonceptivos
Otra cosa importante que no debemos olvidar, es el peligro de los abortos, ya que ponen el peligro no sólo la vida del bebe sino también la vida de la madre.

BIBLIOGRAFIA

1. http://www.infoforhealth.org/pr/prs/sj41/sj41chap2_3.shtml
2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/teenagepregnancy.html
3. http://www.teenpregnancy.org/resources/reading/hispanic/hisptip.asp
4. http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/pregnancy_esp.html
5. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001516.htm
6. http://www.nacersano.org/centro/9388_9919.asp