LA NUTRICIÓN EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.

1Cosme Placencio Arely Lizet.2Furlong Jara María Concepción.3Espinoza Aguirre Leticia 4 Martinez Monroy José.

1, 2,3,4 Alumnos de la Licenciatura de Nutrición Clínica. Facultad de Medicina. BUAP.

Para poder abundar en el tema de la nutrición en niños en edad escolar, antes que todo tenemos que saber los principios básicos como que es la nutrición.
La nutrición es la ciencia que se encargada del mantenimiento y estudio del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, lo cual garantiza que todos los eventos del cuerpo se realicen de una manera correcta, con lo cual logramos una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos se encuentran relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Alimentación y nutrición son términos diferentes; la nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos (la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes y su asimilación en las células del organismo). La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.
La alimentación es el conjunto de actos voluntarios y consientesw que realizamos que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos,.La alimentación tiene que ver mucho con el medio ambiente en el que vivimos ya que los fenómenos que ocurren están muy relacionados con el medio sociocultural y económicos, determinan los hábitos dietéticos y estilos de vida, estos varían de individuo en individuo dependiendo de diferentes factores.
a.jpg

La ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud pues se ha comprobado que muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición.
En los niños en edad escolar es muy importante el cuidado de su alimentación, pues esta debe cubrir todos los aspectos básicos para que tengan un buen desarrollo intelectual y académico. La población a veces tiene en sus manos ideas erróneas del concepto de una buena alimentación, un sin fin de productos realizan en ocasiones publicidades engañosas y realizan un buen uso de la mercadotecnia para que sus productos sean notablemente consumidos por la gente. Pero la realidad es que nos rodean una gran cantidad de alimentos que no son benéficos para nosotros y mucho menos para los niños los cuales son los mayores consumidores de diferentes productos que desgraciadamente se encuentran a su alcance y son muy perjudiciales para ellos. Algunos ejemplos son las papas fritas en sus diferentes presentaciones, sodas, golosinas, y alimentos con gran contenido de harinas como lo son galletas, panqués, etc.
El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cuál procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).
Una nutrición adecuada cubre los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta. Ademas de que las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales; la correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua y la ingesta suficiente de fibra dietética.
Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos.
Después de los 4 años, disminuyen las necesidades energéticas del niño por kilogramo de peso, pero la cantidad de energía real (calorías) que necesita aumentan conforme el niño se va haciendo mayor. Desde los 5 años hasta la adolescencia, hay un periodo de crecimiento lento y continuado. En ciertos casos, la ingesta alimenticia de algunos niños no contienen las cantidades recomendadas de hierro, calcio, vitaminas A y D y vitamina C, aunque en la mayoría de los casos -siempre que los aportes de energía y proteínas sean correctos y consuman alimentos variados, entre otros frutas y vegetales- es improbable que tengan deficiencias.
Comer con regularidad y consumir tentempiés sanos, que incluyan alimentos ricos en carbohidratos, frutas y verduras, productos lácteos, carnes magras, pescado, aves de corral, huevos, legumbres y frutos secos contribuirá a un crecimiento y un desarrollo adecuados, siempre que el aporte energético de la dieta no sea excesivo.
Los niños necesitan beber muchos líquidos, especialmente si hace mucho calor o tienen gran actividad física. Obviamente, el agua es una buena fuente de líquido, y es un fluido que no tiene calorías. Pero la variedad es importante en las dietas de los niños y se pueden escoger otros líquidos que aporten los fluidos necesarios, como la leche y las bebidas lácteas, los zumos de frutas y los refrescos.
ninos-estudiando.jpg
Bibliografía:
1-"Nutrición en niños y adolescentes (EUFIC)." The European Food Information Council (EUFIC) : Your guide to food safety & quality and health & nutrition for a balanced diet and healthy lifestyle.. N.p., n.d. Web. 6 Nov. 2010. <http://www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-nutricion-ninos-adolescentes/>.
2- "Nutrición - Wikipedia, la enciclopedia libre." Wikipedia, la enciclopedia libre. N.p., n.d. Web. 6 Nov. 2010. <http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n>.
3-Gläßer N, Zellner K, Kromeyer-Hauschild K., Institute of Human Genetics, University Hospital-Friedrich Schiller University Jena, Jena, Germany,2010
Imagenes:
http://3.bp.blogspot.com/_0dJ9IGDf6Dw/THf2B8tqWmI/AAAAAAAAAFc/RZWQyewatDg/s1600/ninos_jugando.jpg


http://educacion2.com/wp-content/uploads/ninos-estudiando.jpg