El embarazo



El embarazo es el periodo de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.
El embarazo humano dura un total de 9 meses calendario (40 semanas). En las primerizas, como se denomina a las mujeres que darán a luz por primera vez y en las que no, pero existen menos probabilidades, el primer trimestre de embarazo resulta ser el más riesgoso por la posibilidad de perdida del mismo. En tanto, una vez ya en el tercero comienza el punto de viabilidad del feto, esto significa que el bebé ya es capaz de sobrevivir extrauterinamente sin necesidad de soporte médico. Entre los síntomas más recurrentes y normales que anticipan o anuncian este momento tan esperado por las parejas que deciden tener hijos son la ausencia del período menstrual o amenorrea, hipersensibilidad en los pezones, aumento de tamaño de las mamas, somnolencia, vómitos matutinos, mareos, cambios a la hora de percibir los olores que se acostumbraba y la necesidad de ingerir determinado tipos de comidas o alimentos, lo que más comúnmente conocemos como antojos.
Otro signo que también puede ser un indicador de embarazo es la incipiente e incontrolable necesidad de orinar a cada momento, generalmente a cada hora. Esta situación se produce como consecuencia del aumento de tamaño del útero, donde se alojará el futuro bebé hasta su nacimiento, que es el que oprime la vejiga.
Los embarazos, en la media de las mujeres suelen ser únicos, sin embargo, también existe la posibilidad que se produzca un embarazo múltiple, esto puede darse en condiciones de tipo hereditario o de las técnicas de fecundación asistida, la ultima suele darse ante la imposibilidad de concebir de modo tradicional.

primer-trimestre-de-embarazo1.jpg
Alimentación en el embarazo (Primer Trimestre)
La dieta de una persona debe ser sana y equilibrada en todas y cada una de las etapas que comprende la vida.
Debe contener los diferentes grupos de alimentos como lo son frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal,etc. Siempre en las porciones adecuadas.
En el embarazo la mujer debe mantener una dieta normal, que incluya los alimentos que contienen los nutrientes que el feto necesita para desarrollarse. No se trata de que la madre y el feto engorden, lo importante es que ambos reciban los nutrientes necesarios para poder llevar un embarazo sano, cuidado y sobre todo responsable para que el feto pueda formarse completamente.
embarazopeso.jpg
dieta-sexta-semana-embarazo.jpg
alimentacion-durante-embarazo.jpg
embarazo_big.jpg
NNN.jpg
A medida que avanza la gestación, las necesidades de la madre aumentan, pues el feto necesita más nutrientes y el cuerpo de la madre también, pues su cuerpo se encuentra en constante cambio. Conforme avance el embarazo la madre podrá ir agregando algunas raciones extras para poder cubrir la demanda de nutrientes tanto de ella como del feto.
En el primer trimestre de embarazo la madre debe consumir 1,800 calorías aproximadamente, esto puede variar, lo mejor es consultar a un especialista.
Las necesidades calóricas de la madre siguen siendo las mismas pero debe empezar a habituarse a incluir en sus menús ingredientes saludables si es que no los acostumbra.
Un menú en un día normal del primer trimestre de una embarazada debe contener:
Desayuno
  • 1 porción de verdura

  • 1 porción de fruta

  • 2 porciones de cereales

  • 1 porción de un alimento de origen animal

  • 1 porción de algún lácteo (de preferencia semidescremada pues así consume los nutrientes de la leche sin tanta grasa)

  • 1 porción de grasa

Media mañana
  • 1 porción de fruta

  • 1 porción de verduras

Comida
  • 1 porción de verdura

  • 1 porción de fruta

  • 2 porciones de cereales

  • 3 porción de un alimento de origen animal

  • 1 porción de grasa

Merienda
  • 1 porción de fruta

  • 1 porción de verduras

Cena
  • 1 porción de verdura

  • 1 porción de fruta

  • 1porciones de cereales

  • 1 porción de un alimento de origen animal

  • 1 porción de algún lácteo (de preferencia semidescremada pues así consume los nutrientes de la leche sin tanta grasa)

  • 1 porción de grasa

Tal vez como se los presente suena complejo, pero para que vean lo simple que es tener una vida equilibrada, les daré un ejemplo de lo que dije:


Desayuno
Un emparedado de pan integral con 2 rebanadas de jamón de pavo, varias rodajas de jitomate(1/2-1 pza.), varias tiras de queso, una hoja grande de lechuga fresca y dos cucharadas de frijoles, todo esto acompañado de un delicioso zumo de naranja o toronja (1/2 taza).
Media mañana
Dos piezas medianas de guayabas y una rica zanahoria rayada (1/2 taza).
Comida
Una rica ensalada que tenga espinacas, lechuga, jitomate, zanahoria...(1 taza),con dos cucharadas de aguacate, 1 manzana mediana y 1 bistec (90grs) asado, dos tortillas.
Merienda
Medio plátano y 1 taza de pepino picado.
Cena
1 vaso de leche, 5 galletas marías, medio pza. de mango,30grs de pollo asado con jitomate (estilo tinga) con dos cucharas de aguacate.
La información aqui presentada te podra ayudar a crear tu propio conocimiento y asi tomar las mejores deciciones en tu embarazo y en la nutricion que lleves en este para que tu y tu bebe se encuentren sanos.

María Concepcion F. JaraLicenciatura en Nutrición Clinica (BUAP)
CC.jpgfrutas-y-verduras.jpgCC.jpgfrutas-y-verduras.jpg