VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA



external image lactancia_materna_55.jpg?v=1280658209656



  1. La lactancia materna cubre los requerimientos nutriciones del recién nacido (proteínas, minerales, grasas y carbohidratos, en proporción adecuada para su capacidad digestiva, asimilación y eliminación correcta).
  2. La leche materna es un alimento natural, vivo y fácil de digerir (contiene fermentos, antitoxinas y suero).
  3. Es inmejorable para la digestión, ya que es especialmente asimilable y de fácil eliminación (por su estructura bioquímica natural, capacita al aparato digestivo del bebé para el proceso digestivo). Esto es debido a la inmadurez del aparato digestivo del bebe, a su deficiencia en enzimas digestivas capaces de digerir los alimentos, como así también a una falta de secreción de enzimas pancreáticas, las cuales digieren los lípidos en hidratos de carbono. Por otro lado la falta de maduración del hígado y riñones, hacen que la leche materna, sea el alimento perfecto, puesto que es fácil de digerir y no deja residuos ácidos en el organismo, como el resto de los alimentos.
  4. Mejora la relación afectiva entre madre e hijo y desarrolla la seguridad y la confianza en el bebé (calor, temperatura, textura de la piel, ritmo cardiaco, etc.); ayuda a interrelacionarse, produciendo armonía y ofreciendo seguridad psicológica al niño.
  5. Disminuye en gran medida el índice de mortalidad infantil por los anticuerpos y substancias fortalecedoras del sistema inmunológico que serán específicamente transmitidas a la leche materna por el sistema hormonal de su generación láctea).
  6. La leche de la madre es el alimento idóneo para el bebé, por adaptarse a sus necesidades fisiológicas (se aprovecha en cantidad perfecta, la temperatura ideal y su calidad va modificándose conforme a cada etapa de crecimiento y desarrollo).
  7. Es de gran comodidad para la madre y para el bebé; evita y tener que hervir o esterilizar botellas.
  8. Es económica, práctica e higiénica.
  9. Permite una relación de confianza, seguridad y cariño entre madre e hijo para toda la vida (difícilmente un bebé aceptado y alimentado con la leche materna presentará problemas de inseguridad, sobrepeso o intolerancia a los alimentos).
  10. Protección contra infecciones respiratorias, gástricas, intestinales y de oído.
  11. Evita las diarreas.
  12. Ayuda a su buen desarrollo neurológico.
  13. Protección y barrera contra las alergias.
  14. Menor probabilidad de ser obesos en su infancia. Estudios recientes demuestran que cuanto más tiempo dure el amamantamiento, disminuye la obesidad infantil.
  15. Favorece el desarrollo dental y mandibular.
  16. Protección frente a la deshidratación. Un bebe alimentado con leche materna no tiene necesidad de agua.
  17. Protección contra el cáncer de mama, como así también de ovarios,
  18. Ayuda a recuperar el peso anterior rápidamente.
  19. De acuerdo a los cambios que trae consigo el crecimiento del bebe, la leche materna también va variando su composición con el tiempo, adaptándose a las necesidades del niño.

Por todas las razones que se acaban de mencionar, se debe tomar conciencia que la lactancia es la base de la correcta alimentación del recién nacido. Por otro lado, cuando la no es recomendasble por diferentes factores, es cuando se debe recurrir a las leches de fórmula, las cuales están elaboradas en base al patrón de la leche materna.

Cada sesión de lactancia dura aproximadamente entre 10 a 20 minutos por cada pecho. El recién nacido puede necesitar ser amamantado cada dos o tres horas, ya que comen poca cantidad y muy frecuente, pero a medida que crece pasarán más horas entre toma y toma.


LAS TRES FASES DE LA LECHE MATERNA

Durante la lactancia, la composición de la leche materna presenta una serie de mutaciones que hace que se distingan tres cambios de leche:
a) Calostro: que se presenta en los primeros cinco días.
b) Leche de transición: del sexto al décimo quinto día.
c) Leche madura o definitiva: del décimo sexto día en adelante.

COMPOSIÓN DEL CALOSTRO
Contiene un alto contenido proteínico y de minerales. Es bajo en carbohidratos y grasas; contiene también hormonas y enzimas que participan en el equilibrio endócrino del niño, así como agua y anticuerpos, factores que estimulan la coagulación de la sangre.

FUNCIONES DEL CALOSTRO

1. Expulsa el meconio o primeras heces fecales.
2. Protege las glándulas mamarias de infecciones.
3. Laxa y limpia el aparato digestivo del bebé y lo prepara para su normal funcionamiento.
4. Equivale a una primera inmunización.


LECHE DE TRANSICION.

A partir del sexto día, el calostro va transformándose bioquímicamente durante dos semanas. Esto permite, que e manera paralela a dicha transformación, el sistema digestivo del recién nacido vaya tomando la fortaleza y la capacidad necesaria para aceptar una alimentación mas fuerte en cuanto nutrientes, que es la ofrecida en cuanto a leche definitiva.


LECHE MADURA O DEFINIDA.

Después de expulsada la placenta y eliminadas las hormonas circulantes provenientes de ella, la hormona lactagogo provoca la secreción de la leche materna hacia el decimosexto día del puerperio. A partir de ese momento, la regulación hormonal prácticamente desaparece y la secreción de la leche se mantiene por el estimulo que el niño produce el succionar.
Es muy importante que en este periodo de la lactancia sea el bebe el que regule la cantidad de leche; cada vez que él agote el pecho totalmente, la secreción de la leche aumentará, pero si mama menos de lo que el pecho produce, la leche se estancará y tenderá a inhibir su producción.





Amamantar es dar amor
Amamantar es dar amor
La leche materna es, en efecto, salud y vida, y su composición se va adecuando a las necesidades del lactante a lo largo de su desarrollo. Son pocos y extremosos los casos en que puede ser necesario que la madre no alimente con su leche a su hijo; algunas causas pueden ser:
a) Anemia o debilidad extrema de la madre.
b) Enfermedades contagiosas de la madre.
c) Enfermedades graves del niño (permanencia en incubadora).
d) En caso que la madre esté sometida a estrés, angustia, tensión o estados emocionales excesivamente fuertes o negativos que permiten que la adrenalina y otras hormonas circulen por la sangre dela madre y por lo mismo afecten al bebé en lo físico y en el emocional.
e) Contaminación por D.D.T. o metales pesados en la composición de la leche materna, contaminación radioactiva o de otra índole.




external image alimentacionlactancia_thumb.jpg


La naturaleza confía a la madre la vida del bebé y, si ella desea tener leche abundante, se le recomienda una dieta balanceada ingiriendo un 70% de alimentos crudos como son:
a) Ensaladas de frutas y verduras
b) Jugos de frutas y verduras
c) Horchatas y lechadas de avena, cacao, cebada, higo, germinado de alfalfa o de soya, almendra o piñón; endulzadas con miel de abeja.
d) Frutas secas.
e) Caldos de verduras (no muy cocidas) o sopas crema.
f) Verduras al vapor con mantequilla o crema.
g) Tofu, queso fresco, yogurt, jocoque y pan integral.
h) Carnes no grasosas, pescados y aves sin piel.

AUTORA: DULCE MARÍA MÁRQUEZ PARRAEditado y complementado por: Ma. Dolores Arias Soberòn