NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA: MITOS Y REALIDADES

La tradición ha hecho que los conocimientos médicos de las abuelas o madres sean transmitidos oralmente a las futuras mamás durante generaciones. La mayor parte del tiempo se trata de mitos inofensivos, un ejemplo en palabras de las abuelas : "Tu vientre es redondo, de seguro tendras niña"; pero en otras ocasiones seguir al pie de la letra las recomendaciones que te dan, puede causar que se ponga en peligro tú salud y la de tu bebé. Enseguida te enlistaremos algunos mitos muy comunes sobre la nutrición en el embrazo y la lactancia, te hablaremos sobre su veracidad y sobre sus posibles consecuencias.

Mito: Una mujer embarazada debe comer por dos para atender las necesidades de su bebé
Realidad:
Falso, una mujer en gestación debe alimentarse sanamente, con una alimentación balanceada, beber de 8 a12 vasos de agua por día y limitar el consumo de sal y otros alimentos que puedan incrementar su peso en demasía basta. Ya que si comes porciones exageradas puedes poner en riesgo tu bienestar general, por que el aumento desmedido de peso puede hacerte más pronpensa a adquirir enfermedades características de esta etapa, como diabetes gestacional o hipertensión.

dieta saludable y balanceada en el embrazo y lactancia
dieta saludable y balanceada en el embrazo y lactancia


Mito: Una madre que está amamantado tiene que beber atoles, cerveza y otros productos para producir leche suficiente para su hijo.
Realidad:
Falso, aunque una madre que está en la etapa de lactancia y necesita nutrirse e hidratarse de manera correcta, cosumir en exceso productos como atole lo único que que haran es aumentar considerablemente el peso de la madre, y como se sabe el consumo de alcohol durant e embarazo y la lactancia esta prohibido; ademas que la vitamina B es el componente que aumenta la producción de leche, pero hoy en día la cerveza comercial pierde la el complejo B en el proceso de pasteurización, por lo que este consejo solo era valido cuando existían las cervezas hechas en forma artesanal.



no alcohol en embarazo
no alcohol en embarazo
no alcohol en lactancia
no alcohol en lactancia




Mito: Una embrazada no se puede quedar con el antojo, pues el niño puede nacer con alguna mancha o con la cara de lo que se le antojo.
Realidad:
Totalmente falso,es una creencia popular. Lo unico cierto es que a algunas mujeres se les despierte el gusto por algunos platillos, pero esto no afectara el fisico ni la salud del bebe, lo que si puede aectar al bebe y a la madre es que aveces las embarazadas ponen de pretexto estos "antojos" para comer en exceso o para solo comer el platillo que se les antojo, argumentando que lo demas les hace daño o que les provoca nauseas, recuerda que el alimento que tu consumes lo consume tu bebe por lo tanto es importante que lleves una dieta sana y balanceada.

La dieta debe ser balanceada y por porciones razonables
La dieta debe ser balanceada y por porciones razonables

Mito: Una embrazada no debe consumir carbohidratos para no subir mucho de peso.
Realidad: Cierto o Falso, dependiendo del caso, primero debes tener siempre en cuenta que los carbohidatos son de dos tipos complejos y simples, lo que debes evitar son los simples que se encuentran en refrescos, dulce, panes no integrales, azucar refinada,etc., auqnue no esta mal que los consumas en pequeñas porciones y solo de ves en cuando, los carbohidratos que debes consumir en tu dieta diaria son los complejos como son la pasta integral. panes integrales, cereales ya rroz del mismo tipo, ya que estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales y de fibra, trata de consumirlos en cada una de las comidad que hagas a lo largo del día.

external image 19529.jpg
Mito: Durante la lactancia no es bueno consumir lácteos, por que puedes provocar que el bebé se haga alergico a este tipo de alimentos.
Realidad: Cierto o Falso, dependiendo del caso, primero debes tener siempre en cuenta que los el calcio es muy importante en esta etapa de lactancia, y la fuente mas común de estos son los productos lácteos: leche, mantequilla, queso, yoghurt etc, ademas de consumir fuentes de calcio, debes implemetar a tu dieta vitamna D para la correcta absorción de calcio, tambien recuerda tomar un poco de sol. Los productos lácteos deben estar presentes en tu dieta en la etapa de embarazo y lactancia de no ser que tu medico te lo prohiba por circunstancias especiales.

external image comiendo_durante_el_embarazo.JPG
Mito: Durante la lactancia y en el embarazo no es bueno consumir cafeína, por que daña al bebé.
Realidad: Totalmente cierto, si eres de la mujeres a las que les gusta mucho el café y lo consumen en grandes porciones recomendamos que tomes en cuenta que la cafeína al igual que el alcohol pueden afectar a tu bebé. Una taza de café en la mañana está bien, pero 2 o más tazas pueden poner a tu bebé irritable.

El consumo de café en el embarazo no es recomendable, pero si no puedes dejar ese hábito consumelo lo menos posible, recuerda que en grandes cantidades daña a tu bebé
El consumo de café en el embarazo no es recomendable, pero si no puedes dejar ese hábito consumelo lo menos posible, recuerda que en grandes cantidades daña a tu bebé
Esperamos que estas aclaraciones sobre los mitos más comunes en cuanto a nutrición durante embarazo y lactancia te sean de ayuda. Recuerda que esta en una etapa mágica donde de tu buena alimentación depende no solo tú salud, si no tambien la de tu bebé, si tienes dudas a cerca de la manera adecuada de nutrirte o simplemente buscas orientación busca a un especialista, eso te ayudara a tener un embarazo y una etapa de lactancia feliz y saludable.
autor: Dalia Beatriz Bustillo Eguiluz