NUTRICIÒN POSTPARTO
LACTANCIA
Durante los 9 meses que dura el embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios, entre ellos el aumento de peso, el cual dependiendo de la alimentación y cuidados que se llevaron a cabo dentro de esta etapa, y de la alimentación postparto, puede llevar entre 6 meses y 1 año regresar al peso adecuado. Esto se pretende a través de una alimentación adecuada, ya que con las soluciones rápidas se puede afectar la lactancia del bebe, al no estar provista la leche de todos los nutrimentos necesarios, por lo tanto, durante la lactancia no se debe iniciar una dieta estricta, más bien se debe lograr una reducción progresiva y alternarla con actividad física; de la misma manera también es importante que no se coma en exceso.
Las mujeres que están amamantando, deben tanto producir leche nutritiva, como recuperar energías para el cuidado del bebe, por lo que a continuación mencionamos algunas recomendaciones nutricionales para las mujeres en etapa de lactancia:
  • Consumir de 4 a 6 porciones balanceadas de alimento al día, así la pérdida de peso será gradual en forma segura sin reducir su producción de leche.
  • Beber entre 8 y 10 vasos de agua al día (2 litros mínimos).
  • Incluir de preferencia 5 porciones de frutas y verduras frescas y variadas al día, ya que estas aportarán vitaminas antioxidantes y minerales.
  • Incluir cereales integrales, legumbres y granos aportan energía y generan sensación de saciedad, de igual manera los alimentos con fibra ayudan a evitar el estreñimiento.
  • Los lácteos deben consumirse siempre desgrasados, pero debemos asegurarnos el aporte adecuado de calcio a través de yogurt, leche y quesos, ya que la madre debe consumir mínimo, dos porciones de alimentos con calcio al día, para fortalecer sus reservas.
  • La carne roja tiene un importante aporte en hierro, pero de preferencia deben elegirse cortes magros. Se recomienda consumir 2 a 3 veces semanales como máximo.
  • Es recomendable incorporar pescado diariamente ya que aportan proteínas de alto valor biológico y grasas insaturadas muy beneficiosas para la salud.
  • El aceite de oliva, antioxidante por excelencia. Siempre debe consumirse sin cocción, es decir, en crudo.
  • No saltarse las comidas y no comer entre horas ya que se llega al exceso.
  • Evitar la comida frita y mejor usar otras alternativas de cocción como: plancha, horno, hervido, al vapor, papillote, etc.
  • Evitar también consumir hidratos de carbonos simples: dulces, azucares, miel, golosinas, chocolates, refrescos, etc.
  • Reducir los productos de pastelería.
  • Las únicas comidas prohibidas serían aquellas a las que la madre tenga predisposición a la alergia y que se eviten para no generar esa predisposición en el bebé.

EeE

Ejemplos de mitos y realidades durante el periodo de lactancia:

MITO
REALIDAD


Consumo elevado de leche para mejorar la producción de leche materna.
La ingesta de líquidos adecuada es lo que provoca una buena producción de leche, además de un consumo adecuado de vitaminas, que garantice la transmisión de de nutrientes a los niños.
Tomar bebidas para deportistas para hidratarse (la madre)
Esos líquidos hacen que el riñón trabaje extra porque la mujer no está haciendo ejercicio, y no necesita hidratarse con los componentes que tiene esa bebida”.
Evitar el consumo de de lentejas y col porque podrían generar gases en los recién nacidos
La idea es que si después de que la mamá los consume aparece malestar en el pequeño, sí se recomendaría suspenderlos, pero sino no hay porque prohibirlos.



autor: Maria Dolores Arias Soberòn
Bibliografìa:
http://www.abcdelbebe.com/etapas/gestacion/dietas_extremas_para_bajar_de_peso_en_el_posparto_pueden_afectar_la_lactancia


http://www.zonadiet.com/alimentacion/alimentacion-post-parto.htm