2do trimestre de embarazo
2do trimestre de embarazo

¿Porqué el cuidar de la dieta durante el embarazo en especial el 2do trimestre es importante?
Pues una alimentación correcta durante el embarazo y evitar engordar demasiado ayuda al bebé a crecer sano, y por supuesto a la mamá también la beneficia puesto que afronta mejor el periodo de gestación.

Durante el primer trimestre de gestación, el aumento de peso debería estar entre 1,400 Kg a 1,800 Kg y luego unos 400 a 500 gramos semanales durante el segundo trimestre y hasta el octavo mes. Para todo el noveno mes unos 400 a 500 gramos.
Por lo tanto, el aumento de peso de la embarazada debería oscilar, aproximadamente entre:
1,4 - 1,8 kg en el primer trimestre

5,5 a 6,5 kgs en el segundo trimestre

3,5 - 4,5 kg en el tercer trimestre.

10,4 - 11,8 Kgrs. en total

Segundo trimestre
(2.500 calorías)
Como en este segundo trimestre el feto dobla su talla, al inicio del cuarto mes hay que ir aumentando progresivamente las calorías hasta llegar a las 2.500 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): en pocas palabras se continúa con el menú del primer trimestre pero para aumentar las calorías se aumentan las raciones de pan, leche y almendras.

Lo que debe incluir la dieta es:
1.- Dosis mínima diaria de calcio ( 1.200 miligramos ).
Para lograr esto se tendrá que:
- Beber 3 vasos de leche al día (alternándolos con leche descremada para controlar la grasa)
- Tomar unos 60 g de queso diariamente y al menos un yogur.
- Añadir un suplemento diario de almendras o de leche de almendras, que te ayudará a garantizar una buena lactancia.
- Asegurarte de que tomas 20 miligramos de hierro al día.
- Facilitar la asimilación del calcio tomando alimentos que contengan vitamina D (pescados, mantequilla, leche) vitamina D y la lactosa(azúcar de la leche).

2.- Consumir mucha fruta fresca, cacao y otros alimentos anteriormente dichos (almendras, leche). Por que estos alimentos son ricos en potasio, magnesio y calcio; y además son muy útiles para mantener la tensión estable.

3.- Agregar a la dieta carbohidratos complejos: pasta, pan, etc. Hay que agregar que se deben reducir las azúcares y que se agregue en la alimentación alimentos ricos en fribras como verduras y cereales. ( prevención de diabetes gestacional)

4.- Para evitar anemia, se debe consumir suficiente carne combinado con ácido fólico, encontrado en espinacas, legumbres secas, lechuga y celeares integrales.

5.- Durante este 2do trimestre se presentan muchos casos de estreñimiento por lo que recomendamos consumir muchos líquidos y muchas fibra como por ejemplo: fruta con piel, cereales integrales o verdura cruda.

6.- Para poder evitar el riesgo de hipertensión es necesario que se reduzca el consumo de sal lo más que se pueda.

7.- La necesidad de yodo en las mujeres embarazadas es necesario un mayor consumo: entre 200 y 300 microgramos diarios. Por que durante el embarazo, la tiroides de la madre trabajan un 50% más que en condiciones normales. ¿Porqué la madre necesita tanto yodo para su tiroides? Por que en el 1er y 2do trimestre la tiroides del feto no esta formado del todo por lo que no puede empezar a producir sus propias hormonas y en ese momento la tiroides de la madre trabaja por los dos.
A continuación les presentamos una tabla donde se muestran los alimentos más ricos en yodo y su contenido en cada uno de éstos:

Acelgas 40,0
Atún en conserva 34,2
Pescadilla fresca 27,0
Bacalao fresco 20,0
Boquerones frescos 20,0
Avellanas 17,0
Huevo de gallina 12,7
Espinacas 10,0
Fresas 10,0
Zanahorias 10,0
Leche de vaca entera 9,0
Éstos son los principales nutrientes que se agregan o aumentan de porción en el 2do trimestre del embarazo. Disfruten de su embarazo sanamente. Por medio de la información recabada puedes crear un conocimiento mayor para que así puedas ayudarte a ti misma durante el embarazo y que tu bebé no tenga ningún problema en su nacimiento.
Escrito por: Martínez Monroy JoséReyes Ortega Deetza